OMG! WTF?! ¿Qué carajo es una Rapsodia?

  • f. Fragmento de un poema homérico y, p. ext., fragmento de cualquier poema.
  • Pieza musical compuesta por fragmentos de otras obras o de composiciones populares: rapsodias húngaras
  • Todo en nuestra vida es una rapsodia. El humano, como ser social, necesita de los fragmentos de lo que lo rodea para que su propio contexto tenga sentido. ¡Mentirosos aquellos los que dicen que nada a su alrededor los afecta! Nuestra vida esta regulada por una complicada trama de historias paralelas de muchas personas que se entrecruzan, por lo que es inevitable que los otros nos afecten. Así que bienvenidos a ésta Rapsodia, la historia contada por boca de otros de una sola persona... y de todas las que se sienten igual.

    martes, 16 de septiembre de 2008

    Medicina para la Pelotudez




    Generalmente, trato de que aca haya un tono amistoso y casi jocoso de las cosas que me pasan. Pero hoy no. Por que estoy harta. Llego un punto, donde la gota revalsó el vaso.

    Como bien saben los lectores del blog, yo estudio Medicina en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y es una carrera que me encanta. Sin embargo, es de saber popular que Medicina no es una carrera sencilla. Es una carrera en la que hay que tener mucha determinación, estómago y sobre todo, ganas de estudiar. Por que estudiando cualquier carrera relacionada al área de salud implica una cosa: Salvar vidas, hermano.

    Por eso, me calienta mucho la política en la facultad. Es algo que no soporto. Puedo entender que haya gente que quiera participar en agrupaciones políticas, que les guste hacer algo para "cambiar" la situación y que se encarguen de asuntos para el beneficio de los estudiantes. Así es la democracia, así es la libertad. Pero la libertad de uno llega a donde esta la libertad del otro. De otra forma, es libertinaje.

    El viernes entré a la facultad para rendir un recuperatorio de Esplacnología a las ocho de la mañana y me quedé petríficada. Las ya muy arruinadas paredes de la facultad estaban empapeladas... pero no estaban empapeladas con papel tapiz. ¡Con pancartas de cinco metros por diez! Del techo, colgaban cartulinas, el suelo estaaba cubierto con panfletos.

    <<¿Que carajo es esto?>>, me pregunté a mi misma en mi típico humor mañanero. Y en respuesta a eso, se me acerca un chabon y me da un panfleto. No hacía falta leer más de cuatro líneas para darme cuenta de la situación. Votación de autoridades del centro de estudiantes.

    ¿¡OTRA VEZ?!

    Dejenme aclararles algo: El año pasado hubo votaciones obligatorias en la UBA. No me pregunten de que fueron. Yo estaba en el CBC de Ciudad Universitaria, y fui forzada a ir a Paraguay (La facu de medicina) para votar a alguien. Yo cursaba en ese momento Biología Celular, Introduccion a la Sociedad y el Estado, y finalmente, Biofisica, en la misma sede donde se cursa Arquitectura. No tenía contacto con la gente de Medicina. Y de repente tuve que ir a medicina y decidir a quien votar para representarme en algo. Enfermizo.

    Asi que me aventuré a Paraguay a las nueve de la mañana, con tranquilidad. Y al toque en la entrada se dieron cuenta que no había votado.

    Yo mido alrededor de 1,78 mts. Y de repente, estaba mirando hacia arriba, adonde un cahbon que me llevaba dos cabezas se me había acercado disimuladamente para decirme:

    - ¿Votaste?
    - No.

    Pobre-inocente-criatura. No habrían pasado tres segundos para que otros tres monos me rodearan y me ofrecieran panfletos por todos lados, mientras me gritaban que tenía que votar al partido de cada uno. Yo, una pobre niña perteneciente al CBC poco menos muero de un infarto en el instante. Debo admitir que fue una experiencia traumática.

    Así que, pasó un año, y aquí estoy de nuevo. Quejandome como una boluda, por que tengo que votar. Pero ¿Por que me jode? No es obligatorio votar, pero... mi responsabilidad civil es mas fuerte que mi vagancia.

    ahora, parte de mi responsabilidad civil es votar. Entonces... ¿Soy una histerica acaso? Por que me quejo tanto? Muy simple. Por la ncopetencia de campaña. La mediocre oferta.

    - La facultad de medicina no tiene Gas natural, por que las instalaciones estan obsoltetas. ¿Nadie se pudo dar cuenta antes? ¿Por que toda la culpa la tiene el actual centro? ¿Nadie más se dio cuenta? Ahora todo el mundo echa el fardo de un lado al otro. Y todos dicen que van a reinstaurarlo, pero nadie explica cómo. ¿Que plan tienen?

    - Las UDH estan privatizandose por un acuerdo que firmó Macri. ¿Que solución proponen aparte de realizar marchas que no hacen mas que hincharle las pelotas a la gente que no tiene nada que ver? No soy partidaria de las marchas. Mucha gente no sabe ni por que va. Otros, se zarpan y rozan la queja con el bandalismo. Sólo unos pocos saben a que van y realmente lo sienten. ¿Que hacen esas marchas mas que conglomerar gente para cortar una calle que fastidia a quien no tiene nada que ver? ¿O de verdad creen que Macri va a morir de angustia por que corten Corrientes?

    - Los mismos postulados de los diferentes partidos... Los politiqueros. ¡Quienes son! Quiero saber quienes me van a representar, por nombre, apellido, carrera, año y notas. No quiero que una mina que hace cinco años que esta en primer año sea la vicepresidenta del consejo de estudiantes. Quiero que sea alguin de quinto, sexto, septimo, de las residencias. Con notas sobresalientes. Con méritos. Gente que se lo merezca. No quiero gente que vaya a la facultad a calentar bancos. ¿Qué garantía de responsabilidad me da una persona que no estudia?

    - Hoy me paró una minita de uno de los partidos a explicarme las propuestas. Debía tener 24 años... mas o menos. Estaba en primero, el mismo año que estoy yo... con diescinueve. Ah! y había dejado Histología. A modo de aclaración, hay solo dos materias obligatorias en Primer año: anatomía e histología. ¿Que garantía me da una mina que solo esta cursado una materia? en su discurso tambien hablaba de segmentar La materia que había dejado, alegando que era un gran filtro. ¿Que problemas hay con los filtros? ¡Vamos a salvar vidas, nena! Los examenes se supone que sean dificiles y que te tengas que quemar las pestañas estudiando. Tus futuros pacientes lo merecen.

    - Ademas de toda la cartulina que hay colgada por todos lados, los diferentes miembros de los partidos reparten panfletos. ¿Cuanto presupuesto supone eso? ¡Se quejan de la falta de presupuesto y reparten panfletos a diestra y siniestra!

    - Las estrategias de campaña de muchos de los partidos es denigrar a los otros. ¿Tan poco tienen para ofrecer que a cambio llenan hojas y hojas de letra de molde con puteadas en palabras bonitas y bardeos con retórica barata?

    ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!

    Maduren y dense cuenta que la unica forma de que la gente los tome en serio, es haciendo las cosas serias. Hablen con el corazon, y sean honestos. Esten realmente cometidos con su causa.
    Medicina para la pelotudez, por que cada vez somos mas pelotudos. Medicina para la pelotudez, por que es lo unico que los va a curar.
    Dejen de pelotudear y sientense a estudiar. Que para eso estan en carreras para la salud.

    3 Rapsodias:

    Irlandés En Baires! dijo...

    jajaja. Johanna, TE AMO!.

    sinceramente cada vez que entro a tu blog no paro de descostillarme de la risa y de darte la razón en cada una de las cosas. bah, en la mayoría al menos. y que te re entiendo.

    con respecto a lo de la UBA. yo no voy a la UBA precisamente por eso. yo no me podría mover en un ambiente así y disfrutar de mi carrera.

    yo paso con el colectivo 152 todos los días por la sede de Ciencias Sociales y veo el quilombete apenas asomandose, no me quiero imaginar lo que debe ser por dentro....

    medicina nunca entré, pero por lo que leo, está en la misma.


    tengo, sí, amigos en la UBA y todos siempre me vienen con el discurso parecido al tuyo. creeme, no sos la única. y es totalmente entendible tu punto de vista.


    amén.
    saludetes!

    pd: me mató la anecdota del coreano y "no-tique". jaja. tal cual. si me habrá pasado!.

    Anónimo dijo...

    Tengo 17 años, este año empiezo quinto año, y quiero estudiar MEDICINA en la Uba. Entonces, como resultado del aburrimiento que tengo hoy, me puse a mirar la página de facultad, y no sé como llegue a tu blog, y en especial a este posteo.
    Realmente, me da mucho miedo entrar a la facultad, pero es parte de la vida, que se yo. Me da por las pelotas que todo el mundo critique la carrera, y que hasta conocidos que están en primer año te digan: "AY, NO, MIRA, SI YO TUVIERA LA OPORTUNIDAD, NO LO ELEGIRIA DE NUEVO. ELEGI OTRA COSA". Entonces vos decis, "BUENO, Y CAMBIATE. SI NO TE GUSTA ESTAS A TIEMPO". y te diicen, "NO, ES QUE NO HAY OTRA COSA QUE ME GUSTE. LO QUE PASA ES QUE HAY QUE MATARSE ESTUDIANDO".
    Estoy de acuerdo con vos, aunque tal vez en unos años me arrepienta, que hay que estudiar,porque hay vidas en tus manos. Que sé yo, viviré mi propia experiencia. Pero, la verdad me encanto leer tu posteo.
    Lucía.

    Annie dijo...

    Yo creo que deberías imprimir panfletos con una versión resumida de esto y ponerte en campaña "no-campaña" Qué detestables son esas elecciones de chiste...